El consumidor sigue basando sus decision de compra de seguros en el precio

Siempre las aseguradoras en EEUU suelen estar un paso por delante de las de otros países y en particular si las comparamos con las que operan en España.

Por supuesto, en ambos países uno de los factores fundamentales para la toma de decisiones en la compra de seguros es el precio. Si bien, el peso en los estados unidos es mayor que la media europea, como refleja el Global Consumer Insurance Survey 2012 de EY. Precisamente por ello con la llegada de las nuevas tecnologías, por ejemplo, wearables, telecontrol en el hogar y muchas otras que ahora están empezando a implantarse y que entran en lo que se ha llamado insurtech. Las aseguradoras norteamericanas habían pensado que los consumidores apartarían el foco en los descuentos o en el precios de los productos para ponerlo más en el valor añadido que estas tecnologías podían aportarles en la vida diaria, pero parece  que no esta siendo así.

En las últimas encuestas, en particular el estudio de Novarica, que se han llevado a cabo en aquel país, sigue siendo el precio el factor más importante como palanca de compra y por el momento las nuevas funcionalidades basadas en tecnologías no están siendo atractivas para el consumidor.

Moraleja; o bien el seguro sigue sin transmitir al consumidor el valor añadido real y tangible que tiene para él la incorporación de estas tecnologías o siempre esto debe de venir acompañado de un descuento por su uso.
El concepto de rentabilizar el seguro, es algo que en el sector no gusta, pero que al consumidor sí y por lo tanto se debe seguir trabajando para que los asegurados vean el valor real del aseguramiento.