El Señor de los Anillos y la lucha de clases


Muchas veces parece que las cosas a pesar de que parecen estar claras luego descubrimos que no son lo que parecen.

Ahora resulta que los malos del Señor de los Anillos no son los malos sino los buenos, los que procuran por el progreso de la civilización.

Según Yeskov, parece que la guerra fue causada por dos visiones del mundo diferentes y opuestas: el mundo rural de la aristocracia y el feudalismo, con una magia de apoyo de gran alcance (y cuyos dirigentes quieren mantener el status quo) y el mundo del progreso tecnológico, los albores de la revolución industrial.

En la versión de Yeskov, brillante y cómica a partes iguales, el mago Gandalf tiene una velada intención belicista de aplastar la iniciativa científica y tecnológica de Mordor y sus aliados del sur, porque la ciencia “destruye la armonía del mundo y seca las almas de los hombres”. El mago blanco sigue siendo amiguete de los elfos, que aspiran a hacerse los “dueños del mundo” y convertir a la Tierra Media en una “mala copia” de ese tierra mágica suya a la que sólo se llega a través del mar.

Barad-dûr, ya no es conocida como la Torre Oscura y la ciudadela de Sauron; por el contrario, se describe como “la increíble ciudad de los alquimistas y los poetas, los mecánicos y los astrónomos, filósofos y médicos, el corazón de la única civilización en la Tierra Media capaz de apostar por el conocimiento racional de su tecnología en sustitución de la magia antigua”. Tampoco sale muy bien parada la mayoría de la élite de Rohan, a los que considera directamente de analfabetos.

Interesante teoría, si quereis profundizar incluso descargar el libro en ingles lo podeis hacer a traves de este enlace.